Elije el mejor regalo para el dia del niño.

El día del niño se convierte a veces en un “problema” para muchos grandes porque no están decididos o no saben qué regalarle a los chicos. Si bien en las cajas de los juguetes se indica para qué edad es cada producto, los mismos no siempre alientan el desarrollo de los chicos. Lo ideal, dentro del cúmulo de juguetes posibles, sería encontrar el adecuado y correspondiente a la etapa de crecimiento y desarrollo en la que el niño está y siempre que resulte deseado por el chico de acuerdo a sus características personales.

Y, dentro de cada etapa, “lo mejor son los juguetes lo menos condicionados posibles”, dijo la médica psiquiatra Diana Vazquez Guijo de Canovi, especialista en niños y adolescentes y miembro titular de la Asoción Psicoanalítica Argentina (APA).

“Ahora casi todos los juguetes están relacionados con las series de TV y películas. Pero lo ideal son juguetes lo más indiferenciados, que tengan características sobre las que el chico proyecte sus propias fantasías, no que le vengan impuestas con Barbie, Barney, G.I.JOE, que ya tienen toda una mitología”, advirtió.

Un caso es la muñeca gigante para una niña que aún no comenzó la escolaridad o la casita de madera para guardar muñecos, que salen caras y que no estimulan al juego.

En las líneas que siguen se elabora una suerte de guía general que puede dar ideas para comprar el regalo justo para el día del niño, a la que debería agregarse las particularidades de cada chico, es decir, sus gustos personales o preferencias manifestadas:

Antes del año
. No es lo mismo un niño recién nacido, que uno de 6 meses ni otro de 11. Interesan los colores, texturas y sonidos, no muy fuertes en la primera etapa. Más adelante, cuando va adquiriendo la postura de sentado los sonajeros con hilo (como los colgantes de las cunas) y ya con la bipedestación los cubos plásticos, siempre livianos y suficientemente grandes como para que puedan chuparse pero no tragarse.

* Chicos de 1 y 2 años. Es importante, si se quiere regalar un juguete grande “que no sea más grande que ellos. De 1 a 3 años, un buen tamaño de juguete debe medir entre 3 ó 4 manos de ellos. Si se regala un oso panda que duplique su tamaño, el niño puede asustarse”, dijo Vazquez de Canovi. Es importante que el niño “pueda tener dominio del juguete, que puedan usar ese objeto como lo necesiten, si está rabioso, para descargar su rabia, si tiene miedo para que lo acompañe, que el juguete sea un objeto a su servicio, un representante de aspectos parentales”, dijo. Dentro de la gama de juguetes posibles para esta etapa, son útiles los cubos de plástico. Los de encastre también, para etapa más avanzada y los peluches. “Entre los juguetes que no se recomiendan están los soldaditos, que no les interesa. Un dato importante para los padres: las marcas en esta etapa no les interesan, no hay registro de ellas”, dijo Vazquez de Canovi.

* Niños en etapa de abandono de pañales. Psicoanalíticamente, los niños que abandonan los pañales han atravesado ya la fase oral, con el advenimiento de la anal retentiva y expulsiva. Esto trae como consecuencia un cambio importante en el comportamiento del infante y los juguetes de esta etapa, por supuesto, también varían. “Los recipientes, el barquito, el trasvasamiento de líquidos, la plastilina que si bien hoy se usa poco, está la crealina entre sus sucedáneos”, según indicó Vazquez de Canovi, son indicados.

* Chicos de 3 y 4 años. “Todo lo que tenga movimiento, que implique moverlos, que ellos puedan hacer algo con ellos, como interactuar. Por ejemplo, un tambor, un juego de carpintería, pizarrones. Se puede empezar con los bloques grandes para armar”, indicó la psiquiatra.

* Prescolares. El niño de 5 años habla perfectamente y está insertado en un intensivo proceso de socialización, “va al preescolar, sueña con monstruos, algunos dominan un idioma y medio y ya pueden jugar a un montón de juegos, como los de ingenio simples, de lógica binaria, es decir, para jugar entre dos”, recomendó la especialista. Los disfraces “son muy importantes, y a los 5 años les encanta. Pero, las casitas de las Barbies son caras y salvo que se las armen atrás del jardín, que encuentren un escondite secreto, todo lo que venga armado desde el marketing es aburrido y no se usa”, dijo.

* Triciclos, bicicletas y andadores. “A los 6 años, un chico tiene que saber andar en bici sin rueditas y nadar desde los 3-4 años. Hasta los 10 años se recomienda la natación, porque termina de automatizarse el mecanismo de la respiración. Los triciclos reemplazan a los anteriores andadores, y se pueden comprar a partir del año uno que sea seguro, cuando el chico tiene deseo de moverse y caminar”, explicó Vazquez de Canovi.

* 6 y 7 años. En esta edad ocurre el ingreso a la primaria. Con los juegos regalados que antes no se enganchaban, ahora empiezan a atraerles. En relación a la lectura, “se supone que leer y escribir tendrían que leer y escribir ya en tercer año de la primera etapa de la educación primaria. La mejor manera de estimularlos es leyéndoles cuentos, si van a ver una película, abrir la posibilidad de la expresión verbal. Ayudarlo al niño cuando las palabras no le salen”, recomendó.

A medida que los chicos crecen, se abren más posibilidades de juego y expresión. Los más grandes se aburren con el juego que hasta no hace mucho los tomaba por completo. Buscan tecnología, música, indumentaria, si se acercan a la pubertad.

Lo importante es recordar que el juego siempre abre un espacio de expresividad. Cuando aún los niños no adquirieron el habla y no comprenden el complejo mundo de los adultos, el mundo del juego se ofrece como un buen mediatizador.

Existen distintas ideas sobre lo que más conviene y más sirve a los chicos para jugar, a veces equivocadas.

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