Recupera datos eliminados de tu disco duro

¿Alguna vez has borrado accidentalmente un archivo importante de tu equipo y no has podido recuperarlo? ¿Se te ha colgado el ordenador y luego no aparecen por ninguna parte los datos con los que estabas trabajando? Seguro que sí.
Éste tipo de accidentes ocurren con más frecuencia de la que quisiéramos y a todos nos han pasado alguna vez. Cuando es un borrado accidental y si te das cuenta a tiempo, puedes deshacer la operación de borrado y recuperar el archivo desde la papelera de reciclaje. ¿Pero qué pasa cuando no te das cuenta a tiempo o cuando fue un programa o un virus el que te borró el archivo? Pues que no queda otra que utilizar alguna herramienta de recuperación de archivos para intentar salvar los muebles. 

¿Por qué funcionan los programas de recuperación de datos? Generalmente, cuando se borra un archivo no se hace de manera definitiva si no que la información permanece en el disco hasta que es sobrescrita con otros datos. Ésto es así siempre, aunque aparentemente el archivo haya sido destruido y no haya rastro de el en el explorador de archivos. Los programas y servicios de recuperación de datos y archivos son capaces de recomponer la información borrada de un disco duro, CD, DVD, tarjeta de memoria, MP3, iPod y en general cualquier dispositivo de almacenamiento a partir de esa información (o parte de ella) que persiste en el dispositivo por un tiempo. Y además lo hacen muy bien. 

No obstante, cuando trates de recuperar archivos borrados accidentalmente, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
  • Deja inmediatamente de utilizar el disco duro que deseas recuperar como unidad de disco principal. Aunque aparentemente no estés haciendo nada, Windows siempre está realizando operaciones en segundo plano sobre el disco y el registro, y ésta actividad podría hacer fracasar el proceso de recuperar datos.
  • No instales el software de recuperación de archivos en la misma unidad donde necesitas efectuar la recuperación de datos.
  • No guardes los archivos recuperados en el mismo disco duro del que los estás rescatando.
Y ahora lo más importante.. Me he cargado medio disco duro por hacer el ganso y me estoy tirando de los pelos. ¿Existe un programa bueno, bonito y barato especializado en ésta clase de recuperación de desastres

Pues si que existe, se llama Recuva y además es gratis. Recuva es una sencilla pero potente aplicación de recuperación de archivos en plataformas Windows. Es capaz de recuperar archivos borrados accidentalmente, por ejemplo al vaciar la papelera de reciclaje. Pero no solo funciona en casos de borrado accidental por acción humana, si no que es capaz de recuperar datos perdidos por cualquier causa, por ejemplo por acción de un virus, cuelgues del ordenador, fallos en el dispositivo físico o simplemente perdidas de información por culpa de un bug en un programa. 
Además de recuperar datos, Recuva es capaz de hacer justamente lo contrario, borrar información de manera segura y definitiva. Imagina que quieres borrar un documento muy importante que no puede bajo ningún concepto caer en malas manos ni ser visto por ojos indiscretos. Si lo borras a la manera tradicional enviándolo a la papelera de reciclaje, es posible que alguien avispado y con las herramientas adecuadas lo recupere.. incluso si vaciaste la papelera. Sin embargo, si lo eliminas utilizando la función de borrado seguro que proporciona Recuva es imposible rescatarlo, ni siquiera utilizando servicios de recuperación de datos.

Enlace: Recuva

Posts relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario